miércoles, 6 de junio de 2012


GIARDIA DUODENALIS
Giardia lamblia intestinalis o duodenalis es uno de los parásitos intestinales más comunes en nuestro medio. Se presenta en dos formas: Trofozoito  y Quiste
Aunque esta parasitación es asintomática en casi la mitad de los casos, puede producir diarrea crónica o recurrente que afecte el desarrollo.
Habitualmente se presenta como diarrea con apetito conservado, que puede acompañarse de otras manifestaciones como urticaria recurrente, adenitis mesentérica, sinovitis o asma.
A diferencia de otros parásitos, no suele producir eosinofilia sanguínea.


TAXONOMIA.
Reino: Protista
Subreino: Protozoa
Phylum: Sarcomastigophora
Subphylum: Mastigophora
Clase: Zoosmastigophorea.
Orden: Diplomonadida.
Familia: Hexamitidae
- De 6 a 8 flagelos, dos núcleos y cuerpos medianos o parabasales, presentan simetría bilateral. Que incluye a un único Género.
Género: Giardia
- Difieren de otros miembros de la familia Hexamitidae porque poseen un disco adhesivo, el que sirve como una organela para la fijación, en la superficie ventral del trofozoíto.
Eespecie: lamblia.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Agente etiológico: Giardia lamblia también llamada Giardia duodenalis.
- Forma infectante: Quiste
- Localización habitual: Intestino delgado, habitualmente duodeno y a veces  en        yeyuno.
- Huésped: Humanos y animales.
- Vía de transmisión: fecal –oral.

MORFOLOGÍA.
Giardia, Reside y se multiplica por división binaria en la superficie de las primeras porciones del intestino delgado, a un pH ligeramente alcalino que favorece su desarrollo. Presenta dos formas: trofozoíto y quiste.
Trofozoíto: Piriforme, simétrico, 10-20 micras de largo, 6-15 micras de ancho, 2 núcleos,4 pares de flagelos, axostilo, disco suctor. Sus movimientos en espiral dan la impresión de "una hoja de árbol que cae". Las estructuras internas que pueden apreciarse son: dos núcleos con endosoma, cuerpos medianos en número variable, disco adhesivo, ventral, con estructura cóncava, rígida, en espiral, de 9 µm de diámetro, compuesto por microtúbulos y proteínas asociadas ubicado en la mitad anterior ventral, Presenta 8 flagelos: 4 laterales, 2 ventrales y 2 caudales que son continuación del axonema; cada uno se origina en un blefaroplatos.




Los quistes, formas de resistencia, infectantes, ovoide o elipsoidal, miden entre 8 y 9 µm de longitud cuando está maduro, tiene 4 núcleos localizados generalmente hacia un extremo y estructuras residuales de la forma vegetativa (axonemas, restos de disco adhesivo y cuerpos medianos). La resistente pared quística está formada por una capa filamentosa externa y una capa membranosa interna. Su grosor es de 0.3 - 05 µm. El principal carbohidrato del componente glicoprotéico externo es N-acetilgalactosamina (GalNAc).

Son eliminados con las heces fecales y transmitidos a otro hospedero, directamente, o a través de vehículos como agua y alimentos. Se estima que 10 - 100 quistes son suficientes como dosis infectante.


CICLO DEVIDA.

La forma infectante es el Quiste.

El Quiste a través de la ingestión pasa por el tubo digestivo alto, en el estómago se restablece la pared quística liberándose después el trofozoito en el duodeno, creciendo y fijándose a la pared intestinal y multiplicándose por fisión binaria longitudinal. Las sales biliares y el colesterol favorecen su crecimiento.

El duodeno es el habitad de la Giardia lamblia.
La cantidad de agua y la escasez de colesterol son estímulos para cambiar de forma (activación de los genes codificadores de las proteínas de enquistamiento). En el duodeno y en el yeyuno hay más agua que en el intestino grueso, así mientras avanza por el intestino va transformándose en quiste, de esta manera sale al medio ambiente junto con las heces; sin embargo puede salir como trofozoito cuando no le da tiempo de convertirse en quiste, pero cuando sucede esto, el trofozoito se desintegra porque no es resistente.


TRANSMISION.
Se transmite a través de las heces de una persona o animal infectado.

Durante las dos últimas décadas, Giardia ha sido reconocida como una de las causas más comunes de la enfermedad transmitidas por el agua de beber y recreativa (piscinas) en los humanos. Y por medio de esta agua se contaminan los vegetales.

También es considerada como enfermedad de transmisión sexual por el factor de riesgo en el sexo anal sin protección.

SINTOMAS.
La persona expuesta a Giardia puede experimentar diarrea leve o severa, en algunos casos ningún síntoma. La fiebre se presenta raramente. De vez en cuando existen casos de diarrea crónica que va de varias semanas hasta varios meses, con pérdida significativa de peso.
Los síntomas pueden aparecer de 3 a 25 días después de la exposición, pero generalmente ocurre en un plazo de 10 días.




DIAGNOSTICO.
Debemos sospechar el diagnóstico ante la presencia de síntomas característicos, estos pueden ser:
-disminución notoria del apetito
-peso estacionario
-dolor abdominal predominantemente epigástrico (en niños)
-diarrea crónica intermitente
El diagnóstico se confirma con el examen parasitológico seriado de deposiciones, en donde se encuentras quistes de Giardia duodenalis.
Existen también técnicas de concentración como:
-método de Teleman
-SAE
-PAF


TRATAMIENTO.
Furazolidona. 100 mg/6 h/7 días (adultos) y 7 mg/kg/día/7 días (niños).

Metronidazol. 250 mg/8 h/5 días (adultos) y 20 mg/kg/día/5 días (niños)
Tinidazol 2 g en dosis única (adultos) y 50 mg/kg/un solo día (niños)
Secnidazol 30 mg/kg/un día, adultos y niños.

Albendazol 400 mg/día/5 días, en adultos y niños.


DISTRIBUCIÓN  GEOGRAFICA.
Se estima que alrededor de 200 millones personas presentan la enfermedad en Asia, África, Latinoamérica, con 500 000 casos nuevos/año. Observándose un mayor grado de riesgo en la población pediátrica. Las más altas prevalencias se presentan en regiones tropicales y subtropicales, en las zonas rurales de países en desarrollo.
Cabe resaltar que en México, la prevalencia (7.4 - 68.5%) e incidencia más altas se encuentran entre lactantes, preescolares y escolares.




Debora Miguel Narciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario